Sätzl (Sätzel, Satzl), Christoph

Sacerdote, kappellmeister y compositor

Austriaco Barroco temprano

Brixen (ahora Bressanone), 1592-93 - †Hall (ahora Solbad Hall), 13 de abril de 1655

Estudió en el liceo de Friburgo. Hacia 1612 trabajó en la catedral de Bressanone, sirviendo primero como profesor y desde 1619 como Kapellmeister. Entró en el sacerdocio en 1617.

Iglesia Damenstift, Hall

A partir del 1 de julio de 1632 hasta su muerte ocupó el cargo de Kapellmeister en la Damenstiftkirche en Hall, cuya capilla fue modelada como la de la corte de Innsbruck: había ganado una gran reputación por la calidad de su música, la constitución establecía que el Kapellmeister debía ser capaz tanto de componer como de instruir a los coristas en el canto de la música contrapuntística.

Sätzl cultivó la mayoría de los estilos y géneros sacros requeridos de un maestro de capilla católica del siglo XVII en las tierras de habla alemana. Sus trabajos publicados incluyen colecciones de misas, motetes, salmos de Vísperas y música sobre textos tradicionales alemanes para Navidad y Pascua. Su escritura abarca desde obras del stile antico hasta monodias y composiciones concertato de moda. Casi todas sus obras son para conjuntos pequeños de una a cinco voces y bajo continuo, a menudo con instrumentos obbligato; Las instrumentaciones más ambiciosas son dos motetes policorales a pequeña escala de la "Oesterlicher Jubel" (para dos coros de tres voces cada uno) y la Missa à 7 de 1661 (armonizada para cuatro voces, incluyendo solistas y partes ripieno, dos violines o corneta, violón y continuo).

Sus libros de motetes de 1621 y 1628 son notables por la inclusión de partes instrumentales obbligato; la escritura vocal en estas colecciones, sin embargo, sigue siendo poco audaz, haciendo extenso uso de texto silábico y texturas homófonas. Las colecciones de la década de 1640 y 1650 muestran un enfoque más individual, y proporcionan una fuerte evidencia de la difusión y la influencia de la música moderna italiana en el Tirol. Estas colecciones incluyen extensas secciones en tres tiempos, melismas floridos, parejas de corcheas y semicorcheas ligadas, y pasajes de imitación de brillante concertato. El "Certamen musicum" de 1641 está dedicado a duetos vocales con partes obbligato para un par de violines, una textura usada por primera vez por Alessandro Grandi en sus 'motetti con sinfonie'. A lo largo de sus obras de madurez, Sätzl muestra una gran sensibilidad hacia el texto, con imaginativa musicalización de las palabras y el uso juicioso de passaggi enteros.

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